5.2 Gestión de Clientes
5.2.1 Creación de Clientes
- Navegación:
- Desde el menú principal, seleccione la opción “Clientes”.
- Acceder a la Pantalla de Creación:
- En la pantalla de “Lista de Clientes”, haga clic en el botón “Crear Cliente”.
- Completar el Formulario de Creación:
- Nombre: Ingrese el nombre del cliente.
- Documento Único de Identificación (DUI): Ingrese el DUI del cliente.
- Número de Identificación Tributaria (NIT): Ingrese el NIT del cliente.
- Correo Electrónico: Ingrese el correo electrónico del cliente.
- Celular: Ingrese el número de celular del cliente.
- Teléfono: Ingrese el número de teléfono del cliente.
- Persona Jurídica:
- Nombre Comercial: Ingrese el nombre comercial (ej. Comercializadora).
- Número de Registro de Contribuyente (NRC): Ingrese el NRC del cliente.
- Actividad Económica: Seleccione la actividad económica del cliente desde el menú desplegable.
- Tipo de Contribuyente: Seleccione el tipo de contribuyente.
- Régimen: Seleccione el régimen aplicable al cliente.
- País: Seleccione el país del cliente.
- Departamento: Seleccione el departamento donde se ubica el cliente.
- Municipio: Seleccione el municipio.
- Dirección: Ingrese la dirección completa del cliente.
- Domiciliado:
- Número de Pasaporte: Ingrese el número de pasaporte (si aplica).
- Número de Carné de Residencia: Ingrese el número de carné de residencia (si aplica).
- Estado (Activo/Inactivo): Seleccione el estado del cliente.
- Identificación de Cliente Externo: Ingrese una identificación externa si aplica.
- Registrar el Cliente:
- Después de completar todos los campos, haga clic en el botón “Registrar”. El nuevo cliente aparecerá en la lista de clientes.
5.2.2 Edición de Clientes
- Seleccionar Cliente:
- En la pantalla de “Lista de Clientes”, haga clic en el nombre del cliente que desea editar.
- Editar Información:
- Realice los cambios necesarios en el formulario de edición (nombre, DUI, NIT, correo electrónico, celular, teléfono, nombre comercial, NRC, actividad económica, tipo de contribuyente, régimen, país, departamento, municipio, dirección, número de pasaporte, número de carné de residencia, estado, identificación de cliente externo).
- Guardar Cambios:
- Después de realizar los cambios, haga clic en “Guardar” para actualizar la información del cliente.
5.2.3 Eliminación de Clientes
- Seleccionar Cliente:
- En la pantalla de “Lista de Clientes”, marque la casilla junto al nombre del cliente que desea eliminar.
- Eliminar Cliente:
- Haga clic en el botón “Eliminar”. Confirme la acción para remover el cliente del sistema.
5.2.4 Consideraciones Especiales
- Datos de Contacto:
- Asegúrese de ingresar correctamente los datos de contacto del cliente para facilitar la comunicación y emisión de documentos.
- Información Fiscal:
- Verifique que la información fiscal del cliente (DUI, NIT, NRC, tipo de contribuyente, régimen) sea precisa y esté actualizada.
- Estado del Cliente:
- Mantenga el estado de los clientes actualizado (Activo/Inactivo) para reflejar su situación actual en la plataforma.